DE LOS 12 A LOS 18 MESES

¿Cómo soy?

Camino solo. Me gusta ir de un lado a otro. Puedo subir escaleras gateando. Me agacho a coger un juguete del suelo.

Lanzo una pelota. Me gusta apilar los objetos y sacar cosas de los cajones.

Uso el dedo índice para señalar o tocar. Me intereso por las imágenes.

Conozco para qué sirven algunos objetos. Aprendo continuamente nuevas palabras y también uso la misma palabra para expresar muchas cosas.

Comprendo cuando me dicen que coja o dé algún objeto concreto.

Señalo partes de mi cuerpo cuando me lo pides.

Imito acciones como peinarme, mover un coche, dar de comer a un muñeco…

A veces me muestro testarudo.

Me puedo quitar los calcetines y los zapatos para ayudar a desvestirme.

Me llevo la comida a la boca con las manos y puedo beber solo de un vaso.

¿Qué Necesito?

Déjame que me separe un poco de ti para caminar por casa o en el parque, pero sin perderme de vista. Juega conmigo a tirarnos la pelota o juguemos con un coche y repite este juego. Haz construcciones con cajas, bloques de madera, etc., para que te imite. Ofréceme recipientes con distintos objetos para que busque y explore.

Juega conmigo al escondite para que te busque.

Dedica un rato a enseñarme cuentos de imágenes y anímame a señalar con el dedo cuando me preguntas «¿dónde está el…?»

Juega conmigo a descubrir los sonidos de los objetos y de los animales, muéstrame lo que suena y pregúntame «¿Cómo hace…?”

Enséñame a mirarte cuando me hablas.

Sé firme cuando me empeñe en algo que no es adecuado.

Aprovecha las rutinas diarias del baño, la comida o el cambio de pañal para hablar conmigo.

Déjame que intente beber solo, aunque derrame un poco.

¿Qué pueden hacer los padres?

Alimentación

Dale alimentos sólidos para estimular la masticación y variados para que vaya aceptando nuevos sabores. Aunque rechace algunos alimentos vuelve a intentarlo con paciencia. A partir de los 12 meses, ve retirando el chupete.

Sueño

Asegúrate de que duerme solo y el tiempo suficiente.

 Higiene

Haz que partícipe cuando le lavas, le vistes y le desvistes.

 Comunicación

Anímale a usar algunas palabras para pedir lo que necesita pero no lo atosigues. Si le entiendes sin necesidad de que hable tardará más en hacerlo.

 Juego

Muéstrale las consecuencias de sus acciones para que descubra sus posibilidades. Valora y premia sus conductas positivas. Y muéstrale lo que no hace bien para que vaya aprendiendo.

CONTACTO SALTOKA

Calle Julio Urquijo 11,  (48014) Bilbao – Vizcaya

944 010 882

info@saltoka.es