DE LOS 25 A LOS 36 MESES
¿Cómo soy?
Me gusta bastante moverme: saltar, correr, subir y bajar del tobogán.
Puedo aprender a pedalear en un triciclo.
Doy patadas a una pelota para jugar con otro.
Empiezo a imitar trazos sencillos.
Puedo hacer puzzles de dos piezas e imitar alguna construcción simple.
Comprendo conceptos como grande y pequeño o uno y muchos.
Puedo agrupar objetos iguales si me fijo en un modelo.
Soy muy curioso y continuamente estoy preguntando el porqué de las cosas.
Me mantengo atento más tiempo en una tarea.
Realizo órdenes con dos o más indicaciones.
Utilizo frases de varias palabras para comunicarme y sé contestar cuando me preguntas mi nombre y mi edad.
Conozco y nombro objetos familiares en dibujos o fotografías y reconozco las actuaciones de los personajes en una imagen.
Me reconozco y reconozco a mi familia en una foto reciente.
A veces me muestro obstinado y puedo tener rabietas.
Reconozco cuando los demás están contentos, tristes o enfadados.
Imito en el juego posturas y formas de hablar de los adultos y canto alguna canción.
Me reconozco como un niño o una niña.
Me interesa el juego con otros niños aunque a veces nos peleemos.
Juego con muñecos, coches, cocinitas, etc., imitando acciones de la vida cotidiana.
Quiero las cosas de inmediato. Pero he de aprender a esperar.
Soy capaz de comer solo utilizando la cuchara y el tenedor.
Controlo el pis y la caca durante el día.
Colaboro y voy siendo autónomo para ponerme y quitarme la ropa y para lavarme y secarme.
¿Qué Necesito?
Deja que me entretenga jugando solo.
Dame juguetes adecuados para mi edad y mis capacidades.
Háblame como a un niño mayor, no imites mis palabras mal dichas.
Dame tiempo para explicarme.
Fíjate, valora y dime lo que hago bien en vez de señalarme solamente lo que hago mal.
Dime que me quieres y demuéstramelo.
Enfádate conmigo, si es necesario, pero no me digas cosas que me hagan pensar que no me quieres o que te puedo perder.
No me digas cosas que no sean verdad.
Mantén el mismo criterio de unos momentos a otros, así aprenderé a distinguir lo que está bien y mal.
Enséñame a esperar mi turno.
Márcame unas normas y límites muy claros y constantes y enséñame a respetarlos.
Enséñame a controlar el pis y la caca.
Facilítame la compañía de otros niños para jugar.
¿Qué pueden hacer los padres?
Alimentación
Busca momentos para comer todos juntos siempre que sea posible. Anímale a que cada vez sea más autónomo. Ofrécele, los mismos alimentos que a los mayores.
Sueño
Garantiza que duerma el tiempo suficiente. Tranquilízale si se despierta sobresaltado y haz que permanezca en su cama.
Higiene
Enséñale a pedir el pis y la caca. Déjale que se vista y se desvista solo. Acostúmbrale a lavarse los dientes.
Comunicación
Pregúntale por lo que ha hecho y por las cosas que le gustan. Dale tiempo para que pueda expresarse. Habla mucho con él y explícale cosas tuyas.
Juego
Anímale a jugar a los papás y mamás, a las cocinitas, médicos, coches, etc. Facilítale el contacto con otros niños. Si juega con el ordenador, colabora con él. Haz que recoja sus juguetes.
![](http://saltoka.es/wp-content/uploads/2020/05/PIE.DIBUJO.png)
CONTACTO SALTOKA
Calle Julio Urquijo 11, (48014) Bilbao – Vizcaya
944 010 882
info@saltoka.es
ENLACES DE INTERÉS