DE LOS 25 A LOS 36 MESES

¿Cómo soy?

Me gusta bastante moverme: saltar, correr, subir y bajar del tobogán.

Puedo aprender a pedalear en un triciclo.

Doy patadas a una pelota para jugar con otro.

Empiezo a imitar trazos sencillos.

Puedo hacer puzzles de dos piezas e imitar alguna construcción simple.

Comprendo conceptos como grande y pequeño o uno y muchos.

Puedo agrupar objetos iguales si me fijo en un modelo.

Soy muy curioso y continuamente estoy preguntando el porqué de las cosas.

Me mantengo atento más tiempo en una tarea.

Realizo órdenes con dos o más indicaciones.

Utilizo frases de varias palabras para comunicarme y sé contestar cuando me preguntas mi nombre y mi edad.

Conozco y nombro objetos familiares en dibujos o fotografías y reconozco las actuaciones de los personajes en una imagen.

Me reconozco y reconozco a mi familia en una foto reciente.

A veces me muestro obstinado y puedo tener rabietas.

Reconozco cuando los demás están contentos, tristes o enfadados.

Imito en el juego posturas y formas de hablar de los adultos y canto alguna canción.

Me reconozco como un niño o una niña.

Me interesa el juego con otros niños aunque a veces nos peleemos.

Juego con muñecos, coches, cocinitas, etc., imitando acciones de la vida cotidiana.

Quiero las cosas de inmediato. Pero he de aprender a esperar.

Soy capaz de comer solo utilizando la cuchara y el tenedor.

Controlo el pis y la caca durante el día.

Colaboro y voy siendo autónomo para ponerme y quitarme la ropa y para lavarme y secarme.

¿Qué Necesito?

Deja que me entretenga jugando solo.

Dame juguetes adecuados para mi edad y mis capacidades.

Háblame como a un niño mayor, no imites mis palabras mal dichas.

Dame tiempo para explicarme.

Fíjate, valora y dime lo que hago bien en vez de señalarme solamente lo que hago mal.

Dime que me quieres y demuéstramelo.

Enfádate conmigo, si es necesario, pero no me digas cosas que me hagan pensar que no me quieres o que te puedo perder.

No me digas cosas que no sean verdad.

Mantén el mismo criterio de unos momentos a otros, así aprenderé a distinguir lo que está bien y mal.

Enséñame a esperar mi turno.

Márcame unas normas y límites muy claros y constantes y enséñame a respetarlos.

Enséñame a controlar el pis y la caca.

Facilítame la compañía de otros niños para jugar.

¿Qué pueden hacer los padres?

Alimentación

Busca momentos para comer todos juntos siempre que sea posible. Anímale a que cada vez sea más autónomo. Ofrécele, los mismos alimentos que a los mayores.

Sueño

Garantiza que duerma el tiempo suficiente. Tranquilízale si se despierta sobresaltado y haz que permanezca en su cama.

 Higiene

Enséñale a pedir el pis y la caca. Déjale que se vista y se desvista solo. Acostúmbrale a lavarse los dientes.

 Comunicación

Pregúntale por lo que ha hecho y por las cosas que le gustan. Dale tiempo para que pueda expresarse. Habla mucho con él y explícale cosas tuyas.

 Juego

Anímale a jugar a los papás y mamás, a las cocinitas, médicos, coches, etc. Facilítale el contacto con otros niños. Si juega con el ordenador, colabora con él. Haz que recoja sus juguetes.

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