DE LOS 4 A LOS 6 MESES

¿Cómo soy?

Si me sientas con apoyos, aguanto la cabeza y la muevo a los lados para ver lo que me rodea, así participo de lo que pasa a mí alrededor. Boca abajo puedo levantar los hombros apoyando las manos o los codos. Tumbado boca arriba muevo y me toco las piernas.

Cuando me bañas chapoteo con las manos y los pies. Me interesan más los objetos, si me enseñas uno trataré de alcanzarlo con mis manos o cogerlo. Si me tapas la cara con un pañuelo, intento quitármelo y ver qué pasa a mí alrededor. Empiezo a hacer ruidos con lo que tenga a mano: un sonajero, un papel, golpeando un objeto. Me gusta ver qué pasa cuando muevo los objetos. Me gusta tirar o mover los juguetes que me cuelgas con las manos y los pies. Repito sonidos y me gusta oírme. Nos divertimos juntos y voy aprendiendo a comunicarme y a escuchar. Ya sé reconocer a las personas que cuidan de mí y reacciono con ellas de forma especial, sonrío, hago gestos, etc. Respondo con carcajadas cuando juegas conmigo. Puedo imitar algún gesto sencillo como sacar la lengua, subir las cejas, etc. Produzco son idos para llamar tu atención. Cuando me llaman, me quedo quieto y miro a quien me ha llamado.

¿Qué Necesito?

Méceme y balancéame con seguridad, así disfruto de estar contigo y a la vez aprendo a controlar mi cuerpo. Anímate a cambiar de postura enseñándome cosas atractivas pero no me fuerces, algunos necesitamos un poco de tiempo. Siéntame apoyando mi espalda y vigila que no me caiga. Acércame un pie para que me lo coja. Deja que me mueva y anímame a hacerlo si a mí no me sale. Estando sentado enséñame cosas en distintas direcciones para que me fije y para que me estire mis manos e intente cogerlas. Invítame a jugar con objetos apropiados que sean llamativos, seguros y fáciles de coger. Cuélgame juguetes atractivos en la cuna y en el cochecito, devuélvemelos cunado los tiro. Acércame a un espejo para que me vea y haz gestos, señálame. Juega conmigo al cucú, tápame la cara, anímame y espera a que yo me destape. Tápatela tú y aparece ante mí. Esto me divierte mucho y me hace estar atento. No dejes de decirme cosas y de repetir los sonidos que yo hago. De esta forma ambos podremos iniciar nuestra primera y sencilla conversación. Si tú imitas mis ruidos, yo los repito y parece que estemos hablando. Hazme cosquillas, cántame, méceme, acaríciame y muéstrame tu afecto así me sentiré querido y seguro. Proponme juegos y responde cuando reclamo tu atención, así aprenderé que puedo relacionarme con los demás. Llámame desde distintos sitios para que te busque y cuando te mire, dime cosas y alégrate.

 

¿Qué pueden hacer los padres?

Alimentación

Ve introduciendo los alimentos que te indique el pediatra aunque a veces le cueste aceptarlos. Haz que ese momento sea agradable y tranquilo.

Sueño

Aún duerme siesta por la mañana y por la tarde. Respeta sus horarios.

 Higiene

Dedica un rato tranquilo al baño para que disfrutéis juntos.

 Comunicación

Proponle juegos de interacción, háblale y mírale, para que os encontréis en la mirada.

 Juego

Ofrécele juguetes atractivos de distintos tamaños y texturas que sean seguros. Si se pone muy nervioso, ayúdale a tranquilizarse y recuerda que lo que prefiere es estar contigo.

CONTACTO SALTOKA

Calle Julio Urquijo 11,  (48014) Bilbao – Vizcaya

944 010 882

info@saltoka.es