DE LOS 7 A LOS 9 MESES

¿Cómo soy?

Me puedo mantener sentado en el suelo y mirar a mi alrededor, estoy atento a lo que sucede e intento alcanzar las cosas y juguetes que me interesan. Puedo voltearme cuando estoy tumbado y me gusta arrastrarme por el suelo para coger cosas y conocer el espacio donde estoy.

Me gusta coger los juguetes y los objetos, cambiármelos de mano y golpear­ los entre sí. Me gusta dejar caer los juguetes, escuchar el ruido que hacen, buscarlos con la mirada; pero sobre todo, me gusta que tú me los vuelvas a dar y así jugar muchas veces a tirar y recoger. Giro mi cabeza y te miro si me llamas por mi nombre, y estiro mis brazos cuando quiero que me cojas o quiero reclamar tu atención. Entiendo algunas cosas sencillas como cuando me dices: ven, adiós… Puedo imitar algunos gestos que me enseñas, como el adiós o las palmitas. Hago sonidos para comunicarme como ta-ta-ta, pa-pa-pa y me gusta jugar contigo cuando me respondes con los mismos u otros diferentes. Me entretengo jugando solo algún ratito y me gusta ir de paseo y ver cosas nuevas. A veces puedo llorar si te vas o me dejas con alguien que no conozco.

¿Qué Necesito?

Déjame que me mueva por un espacio amplio, como la alfombra o el suelo, pero protégeme de los peligros. No me pongas en el tacatá, ni me dejes mucho tiempo en el parque o la sillita solo. Enséñame objetos que me gusten para que intente alcanzarlos, así empezaré a cambiar de postura y a moverme solo. Déjame objetos con diferentes colores, tamaños y texturas para que los ex­ plore y juegue con ellos. Anímame a hacer ruidos con los objetos y disfruta conmigo de este juego. Llámame y espera a que te mire o que responda de alguna manera. Cuando hago gestos para que me cojas o me atiendas, préstame atención. Enséñame cosas y dime su nombre. Ponme delante del espejo. Juega mucho conmigo a hacerme reír y espera a que yo te pida seguir jugando. Cántame canciones con gestos para que las aprenda (palmitas, lobitos…) e intente repetirlas. Imita los sonidos que yo hago.

¿Qué pueden hacer los padres?

Alimentación

La lactancia materna le protege, pero si ésta no es posible sigue las indicaciones del pediatra. No le obligues y no te preocupes, estás aprendiendo y es una oportunidad para estar juntos.

Sueño

Respeta todo lo posible el ritmo del sueño. Procura que la cuna sea apropiada y esté siempre en la misma habitación.

 Higiene

El baño diario relaja mucho y es también una ocasión para relacionaros. Ponle ropa cómoda para que se pueda mover.

 Comunicación

Acaríciale y háblale. Aunque parezca que no te entiende, estáis comenzando a conoceros. Llegarás a distinguir que su llanto no siempre es por hambre, puede tener sueño, estar molesto…

 Juego

Con suavidad acaríciale, muévele, mécele y cántale.

CONTACTO SALTOKA

Calle Julio Urquijo 11,  (48014) Bilbao – Vizcaya

944 010 882

info@saltoka.es